9/11

No sabía si escribir sobre este tema, por lo duro que es recordar esta fecha, y porque, aunque México sea mi país de origen, lo que pasó el día 11 de septiembre en EE. UU., no es algo que fácilmente se olvida. Hace 20 años, el atentado de las torres gemelas fue una noticia que agitó a todo el mundo.


Yo me encontraba en San Pedro, Coahuila, tenía 8 años y mi hermana, mis primas y yo, estábamos viendo la tele, mientras desayunábamos en la cocina de la casa de mi tía Eva, por alguna razón no fuimos a la escuela ese día. A esa edad, no entendíamos bien lo que sucedía pero, tal vez, mi mente registró en ese momento que existía realmente el mal en este mundo.

Esta semana vi el documental que recomiendo, para aquellos que tienen interés en entender la perspectiva con la que se vivió este suceso desde la Casa Blanca: “9/11 Así se vivió en la Casa Blanca”. Se trata sobre el testimonio personal de quién en esa época, fue Presidente de EE. UU., George W. Bush, y de las personas que estuvieron trabajando con él, durante el tratamiento de la información y las decisiones que se debían de tomar en ese momento.

“Si pudiéramos haber hecho algo más, quisiera que alguien me dijera qué. Solo actúas con base en la información que tienes”. - George W. Bush.


Es terrible el hecho de que algunas personas decidieron saltar del edificio como una decisión desesperada, en la que prefirieron elegir morir de esa forma, en vez de morir quemados dentro de la torre.


El caso del vuelo 93, fue un gesto heroico de todas los pasajeros que abordaban ese avión, impidiendo que el objetivo de los secuestradores se cumpliera, pero, desafortunadamente a costa de perder sus propias vidas.

Todas las personas que fueron testigos de ese terrible evento, ese día, tratando algunos de correr por sus vidas y otros ayudando desde su trinchera a la gente que rodeaba los edificios.

Es una noticia que hasta la fecha conmueve los corazones de muchas personas en el mundo, aunque, EE. UU., no es el país que me vio nacer, no deja de ser nuestro país vecino. Este es un tema que nunca se olvida.


En este documental, hay algunas entrevistas de fotógrafos, donde comparten haberse sentido juzgados en el momento de tomar las fotografías: “¡Qué frivolidad estar tomando fotografías!”, les decían, mientras la respuesta del fotógrafo era: “solo hago mi trabajo”.

Lo que quiero decir con esto es que, todas las personas en una situación de peligro, están tratando de asimilar lo que está sucediendo mientras sobreviven, otras tratan de ayudar con lo que tienen mientras pueden hacerlo. Es tan valioso el trabajo de un bombero rescatando vidas, como el trabajo de un foto periodista, registrando la noticia para informar a otras personas lo que está sucediendo.

En lo que tal vez, si llegamos a perder tiempo con frivolidades, es en no hacer consciencia de la situación que se vive en el momento y no demostrar un gesto de solidaridad ante el sufrimiento ajeno.

Si lees esto, ó, ves algún otro documental donde logres informarte más sobre el tema, recuerda la importancia de demostrar un gesto de solidaridad a otras personas en momentos de crisis. Ver este documental me hizo recordar lo efímera que es la vida, al final de cuentas nada nos pertenece y nada es eterno.


El mundo nunca olvidará que sucedió este terrible atentado a las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001, estas fechas se conmemoran para que algo así NO vuelva a suceder.


Que descansen en paz todas las víctimas de ese día y que las familias de esas personas tengan fortaleza y paz en sus corazones.

- Con amor, Lorena Fdz. 🙏🏻



gif





26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

EQUIDAD.