DARK (spoiler)

Actualizado: 29 jul 2020

Dark fue una serie que debo confesar me resistí a ver, no lo digo en un sentido despectivo, sino, lo que me pasó es que la intuí interesante, misteriosa, auténtica, sabía que una vez que le prestara atención, ya no iba a poder dejar de verla. Cuando me di el tiempo de verla, la consideraba un poco lenta, repetitiva, confusa y redundante.


¿Por qué siempre tenían que estar recordando cosas como la importancia del tiempo? ¿Por qué todos quieren desafiar el tiempo? ¿Qué va a pasar con el tema del apocalipsis? Y de una manera agitada e hilarante de expresarlo: ¡¿Cuándo van a arreglar la máquina del tiempo?!


Pero sin duda ver el reparto de Dark en cada temporada, me hacía convencerme de que era un producto minuciosamente cuidado, ¡el parecido de cada personaje con su “yo del pasado” o con su “yo del futuro” es increíblemente real! Una historia estructurada, con un argumento que inevitablemente me hacía quedarme a ver el otro capítulo. Si estás acostumbrado a ver series con capítulos de acción, fantasía o con demasiada agilidad en las escenas, te puede desesperar (me pasó). Porque, esta serie precisamente te lleva a que enfoques tu atención en encontrarle un sentido a los detalles de los capítulos anteriores, para que se vaya entendiendo el sentido de toda la trama. En la serie ¡todo tiene una explicación, no quedan cabos sueltos! (no te desesperes, le irás entendiendo, continúa viéndola). O tal vez te pase como a mí, que después de verla aún me quede un tiempo tratando de entenderla.


En cuanto al rol de cada personaje, resaltaré unos pocos para no extenderme y no hacer más spoiler. El personaje de Claudia Tiedeman (Julika Jenkins), lo que motivó a este personaje en la historia de Dark a entender el significado del origen de las cosas, fue que ella solo quería saber sobre el paradero de su hija y entender lo que había pasado con su vida, la historia romántica entre Jonas (Louis Hofmann) y Martha (Lisa Vicarí), quienes durante la serie crearon sus propios mundos para poder estar juntos completando el ciclo de su historia de amor (y de toda la trama); es la parte más romántica de las tres temporadas, o el caso del personaje Michael Kahnwald (Sebastian Rudolph) que su suicidio tal vez, se podría decir que, impulsó a su hijo Jonas a seguir la vida de acuerdo al tiempo que le correspondía vivir. Y no puedo dejar de mencionar a H.G.Tannhause, el relojero (Christian Steyer y Arnd Klawitter), quien es personaje clave en esta historia, creando una máquina del tiempo para evitar el accidente de su hijo, fue su manera de desafiar el destino.


Me llevé estos mensajes de la serie, sobre todo como reflexión, el valor y el uso que le damos al tiempo. Porque al final de cuentas, el tiempo solo es una ilusión, el tiempo permite que; como dentro de la historia de Dark cada quien construyó su propio destino, cada quien tenía un propósito para hacer uso de su tiempo, tanto en el pasado, como en el tiempo presente y en el futuro. El tiempo nos sirve para basarnos en él y nos permite crear nuestro propio camino; gracias al tiempo podemos abrir o cerrar ciclos, evitar que sucedan cosas e insisto, el tiempo da tiempo (valga la redundancia) para crear. La fantástica máquina del tiempo hecha por el relojero, cumplió el propósito de su creador y no solo eso, ayudó también a cumplir el propósito de otros. Como ya sabemos, el tiempo solo depende de nosotros usarlo o no a nuestro favor.


Claro que esta serie tiene demasiado contenido que analizar para aquellos fanáticos o expertos en cine, solo es algo de lo que quise escribir a manera reflexiva sobre el tema del uso que le damos al tiempo y como recomendación.

Si te interesan los temas que cuestionan las teorías de los agujeros negros, el tiempo y sus ciclos, esta serie de verdad que ¡te va a encantar!



238 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Madame X