Desarrollo Integral del Menor AC.

¿Conocen esta asociación civil? Está ubicada en La Comarca Lagunera, tiene ya 9 años conformada por 630 niños y jóvenes laguneros, que son integrantes de 4 orquestas sinfónicas con ensambles de cuerdas, alientos y piano.


Su misión es: “Impulsar y apoyar el desarrollo integral personal de los niños y jóvenes, su salud física, mental y social, así como proporcionarles elementos para que vivan con plena responsabilidad en todos los aspectos.”


El pasado 16 de agosto tuve la dicha de poder acompañar en la conducción virtual del “1er Maratón Dime”, la duración fue de 12 horas, el reto: cada integrante de la orquesta debería tocar un instrumento por 45 minutos con 15 minutos de descanso, inició a las 8:00 hrs. Y concluyó a las 20:00 hrs. Con un juez verificando el trabajo continuo de los participantes, si alguno dejaba de tocar por 31 segundos, sería descalificado.


La meta: Recaudar fondos para donar a la causa, ya que en estos tiempos debido a la covid-19, sostener la asociación económicamente ha sido todo un reto. Al final, se les otorgó a todos los integrantes de la orquesta una medalla por su participación. Y gracias a que todos unimos fuerzas, ¡la meta se cumplió!


Tengo mucho tiempo viendo crecer esta asociación, he conocido a sus integrantes y a quienes han sido los fundadores de la misma (algunos de ellos son mis mentores debo decirlo) me inspira verlos, hace que recupere mi fe en la humanidad, me hace también seguir aprendiendo de cada uno de ellos, de su dedicación, su entusiasmo y valentía para seguir defendiendo aquello en lo que ellos creen. Pero sobre todo, la sencillez con la que comparten su conocimiento, ¡eso es lo que los hace más grandes!


Sé que van a llegar muy lejos por todo el brillo que brindan y porque la sociedad los necesita.


Para darle difusión a este evento se tomó en cuenta a algunos jóvenes influencer de la región, para que se invitara a la gente a unirse y donar a la causa por medio de redes sociales. Que debo aclarar, no me considero influencer, ni tampoco es mi aspiración serlo, pero si me considero “Fan destacada” de DIME AC.


Así que, agradecí la invitación y pronto me puse a compartir en mis redes la invitación al “1er Maratón DIME”. Lo cual, me hizo reafirmar algo que siempre he notado: ¡En las redes sociales se maneja tanto ego! y caemos en hacer virales discusiones por temas tan banales (como los llamados hilos tóxicos), que cuando se trata de compartir temas positivos o unirse a causas nobles ¡ahí si NADIE responde! ¿Por qué será?, estamos todos ocupados compartiendo memes ¿o será que el ego que se maneja en redes es tan grande que no permite que se logre enfocar la atención en valorar este tipo de actividades? debería haber más criterio por las cosas que se hacen virales, ¿no?


Es algo que empecé a cuestionarme y comparto esto con ustedes: ¿De verdad estamos pensando en el uso que le damos a las redes sociales? ¡Tenemos los medios accesibles para transmitir algo positivo y lo usamos para cosas banales! En serio ¿qué ejemplo le estamos dando a las futuras generaciones? ¿Aprender a usar tik tok o aprender a usar su propio criterio?


Ojalá la sociedad despertara y dejara de discutir por cosas vacías, ¡ojalá la sociedad creyera más en este tipo de asociaciones civiles, porque es ahí donde realmente se genera un cambio congruente en la humanidad!


Es impresionante la cantidad de estupideces de las que se habla, twitter lo usamos como un campo de batalla, Instagram una oda al EGO, donde los jóvenes adolescentes terminan cayendo en vicios, superficialidades, estupideces y más estupideces que ¡NO aportan nada positivo a la sociedad!


Y esto no lo digo “echándole la culpa a las redes sociales”, porque, realmente las considero como una GRAN herramienta de la comunicación, nos ayudan a contactar rápida y sencillamente con personas que pueden estar del otro lado del mundo, nos ayudan a simplemente mantenernos vigentes y conectados.


A manera de invitación, quiero preguntar: ¿Por qué no empezamos a ver las redes sociales así? Como esa gran herramienta que nos permite conectarnos y proyectar cosas positivas, apoyar causas nobles, reflejar que todos podemos unir fuerzas para lograr hacer grandes cambios positivos en la humanidad.


Imaginemos solamente si todos esos memes que hacemos virales o trending topic en twitter, fueran para proyectar cambios positivos en el mundo, ¿otra cosa sería no?


Imaginemos que la sociedad si está despierta y que todos usamos la redes sociales para construir y no para destruir, imaginemos que podemos desintoxicar tanto odio que a veces transmitimos en las redes.


Sí, creo que debemos empezar a imaginar eso, creo que puede suceder, ¿saben por qué? Porque tal vez DIME AC, nació de una idea, de la imaginación y hoy en día, gracias al esfuerzo y dedicación de todos ellos, ya es algo real.


Así que, por eso imagino que todos podemos esforzarnos también por aprender a darle un mejor uso a las redes sociales y verlas así, como una gran herramienta de comunicación, a veces entretenimiento, que es válido, pero que a su vez no destruya, sino que construya, no engrandezca el odio, sino que lo desintoxique y que haga posible grandes movimientos sociales en los que todos estemos involucrados en hacer un verdadero cambio positivo en el mundo.


Para terminar, les comparto las redes sociales de DIME AC, en caso de que tengan interés por apoyar causas nobles.


-Facebook: www.facebook.com/desarrollointegraldelmenor/

-Instagram: @DIME.AC


Y la cuenta bancaria en caso de que deseen apoyar con su donativo:



Gracias por seguirme leyendo, con Amor Lorena.

79 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo