Los contenidos de hoy en día y “BZRP MUSIC SESSIONS #49”

Actualizado: 18 mar

Seguir escribiendo en mi blog es muy interesante porque, puedo ver como entre más expongo mis reflexiones, más pierdo seguidores.


También, es interesante como se miden hoy en día los contenidos en los medios y redes sociales, las creaciones artísticas y a la audiencia en general.


Explico esto a continuación.


En México, el #periodismo está en peligro, ya que al parecer, a algunos periodistas les importa más que les paguen por que escriban artículos sobre “alabar” a los políticos actuales, en vez de hacer periodismo de investigación real (porque si no se hace así, los periodistas corren peligro de ser asesinados).

En las #redessociales, tienes que publicar estilos de vida poco realistas, para lograr followers, funciona para quienes hacen publicidad de otras marcas y no está mal, lo que está mal es creer que una marca define tu valor como persona.

En el mundo artístico, es muy parecido, siempre han habido épocas en las que un género musical predomina en las listas de ventas musicales (considérese arte o no).

Es normal, al final de cuentas, así es el negocio del entretenimiento.


Y escribo todo esto porque, escuché la canción resiente del artista Residente, Calle 13, donde expone su perspectiva sobre la música que crea el artista reguetonero JBalvin. La cual, recibió un montón de críticas tanto negativas como positivas sobre ambos artistas. Para lo cual, aquí va mi crítica al respecto.


La música de reguetón me gusta, el ritmo es necesario, muchas veces para divertirse y distraerse de las preocupaciones que llevamos en el día a día, pero Residente, Calle 13, expone algunos puntos importantes sobre lo que JBalvin transmite como artista y si no existiera la crítica, no existiría un equilibrio en cualquier ámbito.

Hay algunas frases que voy a destacar de la canción que llamaron mi atención.

”Yo no creo en las estrella' de las plataforma' digitale'

Ni en tu' Billboards de cremita de pastel

Ni en tus historia' de Instagram, Dolce & Gabbana y Cartier


Esto no e' por Instagram, esto se resuelve en la cabina


Pa' dos minuto' de canción tienen 20 escritore'

Hasta los manejadore' son compositore'

500 dólare' por un boleto, señore’


Una cosa es ser artista, otra cosa es ser famoso”

Cuando se mide a los artistas por sus followers ó ventas y no por su talento ó creación artística. Hoy en día, la gente parece estar obsesionándose con la fama, dejando de lado el verdadero talento.


“El pueblo luchando, lo' están matando

Y el tipo sube foto' de Gandhi rezando.-

Que tiene que estar anunciando por Instagram cuánta lana gana

No entiende los valore' de la vida

Se tiene que tatuar la palabra lealtad porque se le olvida”. Cuando los artistas se “suben a la nube” olvidando que cuando estás “allá arriba” teniendo cierto nivel de influencia, tienes cierta responsabilidad de hablar por los tuyos o poner temas sobre la mesa que amerita la sociedad. Ya que, JBalvin, pudiendo hablar de las problemáticas que se viven en su país de origen que es Colombia, prefiere solo usar letras sexualizando a la mujer, así como presumir marcas y joyas en sus redes sociales.


“Es que este pendejo e' racista y no lo sabe

En tu arcoíri' de colore' no existe el color marrón


Es un imbécil con tinte de cabello que puso a mujeres negras con cadena de perro en el cuello.


Esto e' por los pibe'

Por el respeto que merece todo aquel que escribe”


Y claro, tengo que agradecer que haya artistas pidiendo respeto no solo por las mujeres, también, por los que ejercemos el oficio de escribir porque; si es divertido el género reguetón pero, escuchar canciones con letras sexualizadas todo el tiempo, cansa (y no ayuda a mejorar el discurso de equidad de género).

Lo que sucede es que, lo mismo que escribí al inicio de este artículo sobre “medir” los contenidos y las creaciones artísticas, es muy parecido a lo que hace referencia la letra de esta canción.

La gente olvida que, el arte es para reflejar de alguna forma la realidad, exponer, criticar, expresar y los talentos, para servir de la manera más conveniente a las distintas problemáticas que se nos presenten a nosotros como a nuestro entorno (al menos eso me enseñaron a mi y al parecer esta perspectiva coincide con lo que canta Residente, Calle 13).

Lo digo sin ningún problema, me gustó la letra de esta canción, me gustan las canciones que usan el argot callejero reflejando los orígenes de los artistas. La gente que no sabe apreciar esto, pensará despectivamente al respecto sobre el tema, dirá que es “naco” en un sentido clasista.


En este caso, sabemos todos hasta la dirección de donde proviene el rapero Residente porque, él inició su carrera artística en la banda de rap integrada por él y sus hermanos llamada: “Calle 13” y en el tema “Music Sessions #49” no queda en duda que el artista no olvida sus raíces incluyendo en sus palabras, el rap con el argot proveniente de Puerto Rico.

Gracias por leerme, ya saben que pueden compartir sus comentarios aquí abajo.


Lorena.



gif


18 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo