Madame X

He querido hablar de este álbum, desde el momento en que salió a la venta. Pero no lo he hecho, por pensar que tal vez a nadie le importe mi opinión sobre el mismo.

Creo que, vale la pena hablar sobre el importante mensaje que puso en la mesa la reina del pop en este álbum y quiero destacar el hecho de que nadie ha hablado tanto de eso, como se merece Madame X.

Cada canción de este álbum tiene un mensaje político, racial y de resiliencia que si no lo has distinguido, es porque puede ser que, no lo sepas apreciar.

Madonna inició con la gira del tour Madame X en el año 2019, en pequeños teatros y no en grandes estadios como solía hacerlo. No por el tema del coronavirus porque, en ese tiempo aún no habíamos padecido el impacto de la pandemia. Si no porque, dentro de su show, Madonna estaba dando mensajes realmente fuertes con la intención de hacer conciencia en la sociedad del mundo en el que estamos viviendo. Mensajes, que solo los asistentes podían escuchar.

Voy a desglosar a continuación, la profundidad del mensaje que tiene este álbum.

Medellin ft. Maluma.- Me gustó bastante este dueto, porque fue la manera en la que Madonna conecta con el público joven y con el genero musical que es reggaetón. La canción es pegajosa, el video es creativo y honestamente, a todos nos gusta escuchar a Maluma.


Dark Ballet.- La letra y el video de esta canción son tremendamente crudos, haciendo referencia a las ideologías de género en el mundo actual. Es una canción que hace una crítica también a la iglesia sobre este mismo tema, en el video se puede apreciar mejor este mensaje, tiene una producción que cuidó cada detalle para lograr transmitir cada palabra de esta canción. Los derechos de la comunidad lgbtq+, algo que Madonna siempre ha defendido en su trayectoria como artista.

Cause your world is such a shame, “Cause your world's obsessed with fame”, “Cause your world's in so much pain...”


“God Control” - El mensaje de esta canción es uno de los más crudos y reales de todo el álbum: “we need to wake up”, “other democracy”, “they pretend to help it makes me laugh”, “everybody knows the damn true”. Haciendo referencia a la falsa democracia de los países y la violencia que se ha aumentado en las calles de EE.UU. Repitiendo el título de la canción con cantos gregorianos “We lost God control”


“Future Feat Quavo”. - “Not everyone it’s coming to the future...” La letra de esta canción habla del futuro que nos espera si no aprendemos del pasado y no “abrimos los ojos” ante el futuro que se avecina. Invitando a la sociedad a reflexionar sobre nuestro presente para prepararnos hacia el futuro que construimos.


“Batuka”.- Esta canción en particular, es un homenaje al género musical Batuka, que nace en Cabo Verde, en la época en que las mujeres eran esclavas y no se les permitía tocar música, por considerarlo un acto de rebeldía.

“Killers who are partying”.- El simple nombre de esta canción es un mensaje impactante, haciendo alusión a temas en el mundo de los que difícilmente se escucha en el género musical pop, como: la explotación infantil, la pobreza, la agresión hacia la comunidad lgbtq+, la violencia en países como África, “I’ll be a woman, if she’s raped and her heart is breaking...”. Es una canción que visibiliza estos temas invitando a la reflexión y empatía.


“Crave” Feat Swae Lee, “Faz Gostoso” Feat Anitta, “Bitch I’m loca” Feat Maluma, son duetos en los que repito, madonna logra conectar con el público actual, con artistas que están escuchándose en el momento y agregando el hecho de que cante las canciones en el mismo idioma del que los artistas hablan (portugués y español).


Crazy” una canción románica que lleva en su musicalidad el sonido de un acordeón (no recuerdo haber escudado una canción de Madonna con un sonido así) y además, contiene versos hablados en idioma francés.

“Come alive”, la música de esta canción que es de género pop, acompañada con el sonido del instrumento kraquebs, mezclando trap y haciendo alusión a la música del continente africano.

Extreme Occident”, la letra de esta canción me parece que es una reflexión existencial de el camino que conlleva a encontrarse consigo mismo...”Aquilo que mas magoa É que eu não estava perdida...”, “life is a circle”, “i tried to discover my own identity”.

Looking for mercy”, la letra de esta canción es dramática, hablando de tratar de sobrevivir, buscando clemencia, “somebody to teach me to love”, tratando de encontrar el amor.


“I don’t search i find”, esta canción fue muy bien recibida por los críticos musicales, le dio a Madonna el sencillo #50 que encabezó las listas de éxitos en el “ Billboard Dance Club songs” de EE.UU. Es decir, fue la primera vez en la historia de la música en anotar al menos 50 canciones número uno en una sola lista de Billboard.


“I rise”, esta canción tiene un contenido lleno de resiliencia, inicia con una frase en tono de protesta: “Us kids don’t know what we’re talking about, that we’re too young to understand, how to the government works, we call BS”. La letra de esta canción es una invitación a “alzar la voz” a “levantarse”, como una manera de levantarse ante la adversidad.


Es un álbum que tiene un mensaje tremendamente fuerte, para quien lo sabe o tiene intención de apreciar. Y como todo lo que ha hecho Madonna en su carrera artística, es polémico y magistral.

“Madame X”, tiene un mensaje cargado de contenido sobre las problemáticas actuales y creo que hay que escribir reseñas de este tipo, sobre obras como esta porque, nunca falta quien subestime las grandes creaciones artísticas ó tal vez, solo no se sepa apreciar (como ya lo mencioné).

El mensaje de Madonna, siempre ha sido respetar la libertad de expresión, las ideologías de género, romper con ideologías racistas y sin que ella lo buscara, ella misma es una referencia y gran icono del feminismo.

Estos mensajes, son atemporales, aplican en todos los tiempos, creo que el respeto debería existir siempre en todos los ámbitos.

Antes de terminar este artículo, cabe aclarar que, el nombre del álbum, nació gracias a un recuerdo de Madonna, cuando ella tenía 19 años en la Ciudad de NY su instructora de baile Martha Graham la nombro así: “Madame X”.


Gracias por leer mi reseña sobre el último álbum de La Reina del Pop, Madame X. Si tienes tu propia opinión sobre este álbum ¡me encantaría conocerla!, inscríbete a mi portal con tu correo electrónico y envía tus comentarios, ¡me dará mucho gusto leerlos!

Con cariño, Lorena.


gif

12 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo