¿Porqué leer a Jane Austen?

Hay una variedad de razones por las cuales vale la pena hacerle un espacio en nuestro librero a la grandiosa escritora. Autora de ocho novelas, en las cuales retrata temas sobre romanticismo, seducción, los matrimonios arreglados que solían llevarse a cabo por encima del amor en la época georgiana.


Dentro de este mismo tema, la autora no solo retrata como se vivía el amor en aquella época, también, el rol de la mujer y su búsqueda por encontrar el verdadero amor.


Se dice que, al publicar su primer novela, “sensatez y sentimientos”, no firmó con su nombre, sino bajo el seudónimo: “by a lady”, ya que sabemos que en aquella época no era muy común que existieran escritoras publicadas. Esto es lo que hace más interesante conocer la obra de Jane Austen.


¿Se imaginan para aquella época la revelación que fue para los lectores Jane Austen?


Lo más interesante, es que es una autora que sigue resonando en la literatura con el paso del tiempo. Considero que hoy en día, es cuando más debemos valorar a los clásicos de la literatura como ella, ya que en su escritura solía retratar imágenes poéticas, el drama, el romance y la prudencia en los versos de cada personaje, hace que de alguna manera te adentres en la historia, envolviéndote en el contexto de la obra. Es así, como no solo sus novelas suelen ser atractivas por su trama, también por su poesía y esto hace que enriquezcamos nuestro lenguaje.

Austen fue una joven privilegiada, ya que gracias a que su padre fue un reverendo anglicano que tenía una gran biblioteca, para atender a algunos jóvenes interesados en la literatura, es así que ella pudo aprender de esos espacios reducidos de conocimiento que existían en esa época para las mujeres, siendo la única mujer dentro de ese grupo.


Sus obras se han llevado al teatro y al cine, es impresionante que a pesar de el paso del tiempo, los temas y los personajes de sus novelas sigan resonando en el mundo actual.


¿Quién no se ha enamorado de la imponente personalidad que proyecta el personaje de Mr. Darcy en la novela “Orgullo y prejuicio”? Y ante este, la firme personalidad del personaje de Elizabeth Bennet. Esta novela en particular, es mi comedia romántica favorita de Jane Austen, la manera en la que ambos protagonistas se retan a enfrentar su amor y su vida futura, va más allá del entretenimiento, es una historia sensible y realista, porque va revelando la personalidad de los personajes de una manera romántica, es una historia que puedes hacer tuya en la edad que tengas y la época que quieras adoptarla.


Así que, leer a Jane Austen, es no solo una manera de mantenerla presente en nuestro librero, es un viaje que te transporta a su época y que invita a apreciar que, habían hombres y mujeres del siglo XIX, que tenían las mismas inquietudes y cuestionamientos sobre el amor y sobre las normas sociales, que muchas personas tenemos sobre esos mismos temas hoy en día.

Con cariño, Lorena.


gif

21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Madame X