Visión Holística.

Actualizado: 26 mar 2021

¿Tienes una visión holística?

Holismo: Doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. -RAE.


Podría decirse que ver de manera holística es como cuando subes al carro, ves el retrovisor, los espejos de ambos lados, miras el camino de enfrente y aunque estés seguro de que nadie viene; tratas de identificar que no haya nadie en tu punto ciego, te pones el cinturón de seguridad, pones las llaves en su lugar, enciendes el motor y comienzas a avanzar. Consciente de tu entorno y de que tu decides cuál será el camino al que te diriges.


Tal vez no te lo habías preguntado antes, o el concepto no te era familiar. Algunas veces, se pueden evadir algunas emociones, situaciones, sentimientos, cosas, etc. Porque tal vez no se está preparado para enfocar la atención o simplemente por no querer hacerlo.


Pero ¿has pensado si has visto holísticamente dentro de tu ser?, como dirían los budistas, tener en sintonía cuerpo, mente y espíritu.


¿La visión de tu propio mundo es holística?, ¿involucras a tus seres queridos a cada paso que das? Y ¿la visión que tienes del universo y la existencia del ser humano, es holística?


Y ¿si cada paso que das estas cargando demasiado y por eso no logras avanzar? O bien, cada paso que das es tan ligero que no estas dando nada de ti a cada lugar que vas, mientras tu presencia solo ha sido vacía, momentánea, sin apreciar tu entrono y sin saber de todo lo que te estás perdiendo. Como si tu paso fuera en vano.


Si algo hemos visto en esta pandemia, es que, cada cosa que haces o dejas de hacer tiene una repercusión en el mundo. Todo aquello que se evade existe, aunque se encuentre en el punto ciego.


Los líderes que dirigen los países que habitamos ¿tendrán una visión holística del mundo? Y si no es así, ¿porqué y cómo dejamos que llegaran a ser nuestros líderes?, ¿quién los puso ahí?

Desde que dejé de usar WhatsApp, he notado que algunas personas no contestan mensajes por otra vía más que por ese medio. ¿Qué nos hace atarnos tanto a solo una vía de comunicación?, ¿estamos todos conectándonos en el rumbo que deberíamos estar?, ¿estamos comunicándonos de la manera adecuada?, ¿estamos diciendo lo que queremos realmente decir?

Y ¿si intentamos hacer algo diferente?, porque, es normal actuar en automático algunas veces, pero, podríamos cambiar ese chip en nuestra mente y recordar que existe una realidad más allá de la comunicación digital.


Podemos tener la disposición y apertura mental a hacer cosas diferentes y expresarnos por distintos medios, de distintas formas.

Tengo una serie de preguntas que espero sirvan para reflexionar.

¿Qué nos conecta con los demás?, ¿nuestra visión?, ¿nuestras emociones?, ¿hacia donde nos lleva eso?


Los medios que usas para expresarte, ¿son para ti suficientes para transmitir lo que quieres decir de verdad?

En tu visión del día a día, ¿el mundo gira al rededor de ti? o ¿tu visión es holística? Consciente, de que no solo existe tu realidad, si no que, hay distintas realidades en tu entorno que logras identificar y respetar su existencia, mientras tu presencia fluye a su vez, con todas esas realidades en armonía. En este holístico camino al que llamamos vida.


Con cariño, Lorena.






157 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo